Llámanos
+569 9842 2928
Horarios
Lun a Vie: 9:00 - 13:00 / 15:00 - 22:00

Celinda Letelier
Instructora de Meditación

 

 

El grupo de Meditación Shambhala Talca nace aproximadamente en el año 2008 y su principal esfuerzo estuvo orientado a unir a las personas que quisieran meditar o practicar la meditación sentada y quisieran expandir y asentar el Dharma en esta región del Maule.

Inicialmente participaron de la idea Ingrid Feuerhake, Lilian Letelier, Juan Cabrera, Natalia Benkel y Verónica Valenzuela. Posteriormente se unieron bajo entrenamiento estrictamente Shambhala, practicantes más jóvenes mucho de los cuales ya han emigrado hacia Santiago ocupando un lugar en el mandala y la organización de Shambhala como es el caso de Juan Marcelo Luengo, Y Daniela Mena. Otros como Mauricio Torres continúan en práctica de meditación con otro maestro.

Alrededor del 2010, Sakyong Mipham Rinpoche Maestro, Protector del linaje y enseñanzas Budista Shambhala nos entregó su autorización para formalmente detentar las enseñanzas de la meditación sentada y sostener el linaje en la zona, abriendo un espacio de práctica de manera institucional. En este periodo creció un nuevo grupo de formación: Mauricio Mendez, Valeska Aravena, Suzanne Golott, Felipe Berríos y Ximena Valverde. Y también contribuye Celso López quien tiene entrenamiento de práctica en el budismo zen.

Desde finales del 2015 hasta hoy hemos nuevamente convergido en Espacio Peumayen para practicar e introducir a las personas que quieran en la meditación, y en el dharma.

Nuestra formación es principalmente Budista Tibetana, linaje Shambhala, Kagyu, con conexión hacia los otros linajes especialmente el Nyingma del cual por ser el más antiguo todos somos parte.

Práctica de Meditación

La práctica de la Meditación sentada en este grupo, linaje y tradición fue introducida en Chile por el biólogo y neurocientista Francisco Varela que a su vez fue discípulo de Chogyam Trungpa Rinpoche allá por los años 80. Ambos muertos en la actualidad, tiene en su sucesor Sakyong Mipham Rinpoche el heredero y cabeza de linaje.

Cuando Chogyam Trungpa vino a Occidente, al huir de la invasión China al Tibet, indicó que la práctica de meditación entraría bajo el alero del desarrollo de la Ciencia de la Psicología. Y así ha sido. En la mayoría de las universidades norteamericanas y europeas en la actualidad se habla de la práctica o entrenamiento en Mindfulness. Aunque esta palabra y nombre aparece desconectada de su tradición, de su procedencia, de la importancia de su disciplina, cultivo y enseñanza, la meditación es una técnica que permite a cada ser humano hacer un camino de autoconocimiento de su propia mente y por lo tanto la de los otros. En principio, la técnica contempla solamente el entrenamiento en darse cuenta del ahora, del presente, para calmar, pacificar la mente. Lo que en la tradición budista se llama Shamata y en tibetano shiné: domesticar la propia mente, traerla a casa, aprender a familiarizarse con ella.

En los tiempos actuales, de rapidez e intensidad de la vida urbana, entrenarse en la meditación es aprender a autogenerar un antídoto para muchas enfermedades mentales. Y mantenerse a salvo de los döns, apegos innecesarios.

Galería Fotográfica

Blog

Taller Fitopreparados

Taller Fitopreparados

En este interesante taller aprenderás la extracción y preparación de tinturas madres y aceites. Dia y hora: Domingo...

Leer!